Tamaño de código QR. Tamaño mínimo y tamaño ideal

¿Cúal es el tamaño de código QR ideal? Calcula el mínimo y óptimo

Esta es la pregunta que debería hacerse todo buen creativo en el momento de usar un QR. Cúal es el tamaño de código QR ideal para insertar en mi creatividad

La respuesta a esta pregunta es tremendamente sencilla.

El tamaño mínimo que puede tener un código QR es aquel que permite y garantiza una lectura fácil y fiable del QR a la distancia a la que el usuario realizará la captura

Dicho así parece una obviedad, pero en la práctica, y como buen fanático que soy de los QR, tengo por costumbre escanear prácticamente todo QR que se me pone por delante y tengo que confesar que en  muchas ocasiones la experiencia de usuario es nefasta.

Preparé con anterioridad a este artículo un post  con consejos importantes sobre campañas con códigos QR, donde apuntaba  la importancia de cuidar  aspectos sencillos pero importantes en el momento de confeccionar una campaña con QR y el tamaño es uno de ellos.

¿Cómo calcular el tamaño mínimo de un código QR?

Existe una fórmula muy fácil de usar para calcular el tamaño ideal para un QR y que relaciona la distancia a la que se realiza la lectura con el tamaño a utilizar.

Ejemplo del cálculo

  • Tipo de creatividad: Pancarta
  • Distancia recomendada de lectura: 2 metros

Tamaño Qr = 200 cm / 10 = 20 cm

Por seguridad se puede aplicar entre un 10% y un 20% de incremento por lo que en el caso expuesto estaríamos sobre los 25 centímetros.

Tamaño mínimo de códigos QR en material impreso de pequeño formato

Si hablamos de catálogos, folletos, flyers, tarjetas de visita o similares podemos aplicar la misma fórmula pero teniendo presente que el QR generado debe tener un tamaño mínimo recomendado  entre 2cm y 3 cm.

Este tipo de material se suele leer teniendo en una mano el material impreso y con la otra mano el lector, por lo que la distancia mínima de lectura la marcará la propia óptica del móvil y su capacidad de enfoque.

código qr ilegible QR borroso por reducción Código QR Correcto
QR no válido-ilegible QR reducido borroso QR correcto

He realizado pruebas en multitud de QR de pequeñas dimensiones que rondan los 1,5 cm y en general con lecturas cercanas , no he tenido problemas. Os muestro un QR de 1,4 cm en la caja de unas luminarias Led y que he podido leer sin mayores problemas.

Ejemplo de QR pequeño en una etiqueta de producto

Factores que influyen en el tamaño final del QR

El tamaño de un código QR depende principalmente de unas variables de las cuales es importante contemplar:

  • La cantidad de información: El tamaño de un código QR aumenta a medida que se agregan más datos a él. Por lo tanto, cuanto más información se desee codificar en el código QR, mayor será su tamaño.
  • La corrección de errores: La corrección de errores es un mecanismo que se utiliza en los códigos QR para asegurar que la información se pueda leer correctamente incluso si se daña una parte del código. Cuanto mayor sea la corrección de errores que se desee incorporar, mayor será el tamaño del código QR.
  • El tamaño de los módulos: El tamaño de los módulos que componen el código QR también puede afectar su tamaño. Si se utilizan módulos más grandes, el código QR también será más grande.
  • Tipo de QR: Si estamos haciendo un QR de una Vcard, WIFI o evento por poner unos ejemplos se requiere una información mínima que de por si ya es mayor que por ejemplo un QR de una url corta

Tengamos siempre en mente que si ponemos un QR en cualquier tipo de soporte o publicación es para que pueda ser leído con facilidad, así que antes de darlo por bueno es altamente recomendable hacer pruebas con diferentes tamaños, dispositivos y lectores de QR para que tengamos la total certeza del que el código Qr es legible y que su tamaño facilita la lectura,

 

MORALEJA: Si quieres que la gente lea el QR, ponlo GRANDE, ponlo  fácil!!

Imagen de Freepik

5/5 - (1 voto)