Campañas con códigos QR

5 recomendaciones para tu campaña con Códigos QR

Es posible que estés pensando en realizar  una campaña con códigos QR o promoción. Seguro que has empezado a buscar información en google para conocer cómo implementar y generar los códigos QR. ¿Ya lo tienes claro?.  Pues en este artículo te proporcionamos unas recomendaciones esenciales que debes tener en cuenta para conseguir una campaña exitosa

1. Planificando la campaña con códigos QR . Contenido de valor y público objetivo

Aunque los códigos QR se han popularizado enormemente  entre todo tipo de públicos estos últimos años, no todo el mundo esta por la labor de ir leyendo QR por todas partes.

Podemos pensar  que todo el mundo sabe lo que es un código qr , para que sirve y lo que es más importante que tiene impulsos irrefrenables de leer todos los QR con los que se encuentra.

En muchas ocasiones se acaban poniendo QR en posters , folletos, flyers y todo tipo de material publicitario casi como elemento decorativo. Es importante ofrecer  contenido de valor para el usuario así como  conocer el público objetivo de la campaña. Por ejemplo un público más joven será mas propenso a usar el QR que un público de mayor edad.

Recomendaciones de diseño de campaña y contenido de lo QR

  • Despierta el interés del usuario por escanear el QR
  • Ofrece información junto al QR sobre quien está detrás del mismo.
  • Informa sobre que aporta el QR: Un contenido exclusivo, una promoción, un descuento, cupón, sorteo, etc…
  • Incita a su lectura con alguna llamada a la acción: “Consigue tu descuento”, “Participa ahora”, “Escanea y consigue el cupón” …

2. Garantizar la correcta lectura del código QR

Los códigos QR no fueron diseñados inicialmente para ser decorados, pintados, tuneados o coloreados. Su versatilidad y el hecho de que los lectores sean cada vez más eficaces permite que el uso y  diseño de los QR evolucione hasta encontrar QRs que son por sí solos pequeñas obras de arte.

Podemos incluir en nuestra campaña QR decorados o personalizados con logotipos, colores y diseños pero lo más importante es tener la total certeza de que el QR se podrá leer sin dificultades por parte de los usuarios.

Recomendaciones para tu campaña con códigos QR

  • Intenta mantener  unas tamaño de  código suficientemente amplio. Realiza diferentes pruebas con nuestro generador de QR.
  • Si escalas el QR mantener las proporciones. (No estirar de forma rectangular)
  • Prueba de leer el QR con distintos dispositivos y lectores.
  • Mira de respetar los margenes de exclusión de QR. (dejar espacio entre el código QR y otros elementos de diseño)
  • Utiliza combinaciones de colores de alto contraste (mejor negro sobre blanco ;-))
  • Ante la duda, legibilidad frente a espectacularidad del QR

3. Funcionalidad del código QR

Uno de los errores más frecuentes que se dan en campañas con códigos QR (y por la que nos contactan en busca de ayuda;- ) viene dado por la falta de funcionalidad de código, sobre todo en QRs que  contienen direcciones url o webs.

En algunos casos el problema surge porque se diseña la campaña para  elementos impresos como  pósters, pancartas, folletos, etc … con un QR que tiene una url que no es definitiva o que es una web de pruebas.

Se acaba por imprimir miles de ejemplares con ese QR y en el momento del lanzamiento la url de destino a cambiado , es distinta, no existe o en ocasiones ha pasado de ser http a https (esto más en mas ocasiones de las que podéis pensar) y por lo tanto el código deja de ser operativo.

En otras ocasiones se ha generado el código qr con generadores de pago (QR dinámicos)  que proporcionan un código qr gratuito por un espacio limitado de tiempo , por ejemplo un mes. Transcurrido ese periodo de prueba el QR deja de estar activo.

Verificaciones y pruebas de la campaña

  • Antes de pasar a imprimir cualquier creatividad con QR revisar el correcto funcionamiento y validez del QR
  • Tener presente la herramienta utilizada para la generación: Gratuita / Pago / caducidad /etc…
  • Si tenemos dudas de la caducidad del QR contactar con el soporte de la herramienta utilizada

4. Ubicación y tamaño del  QR en nuestra campaña

Tengamos siempre presente que si utilizamos un código QR, es para que sea leído. De nada servirá el QR más bonito del mundo, ni la mejor campaña, si el código está colocado en lugares donde no pueden ser leídos o accesibles, como pancartas colgadas de aviones, en vallas en mitad de la autopista, etc… 😉 (mira estos ejemplos divertidos).

El tamaño del QR tiene que ser proporcional a la distancia a la que debe ser leído. No es lo mismo poner un QR en un flyer que se leerá en la mano, que en póster que se escaneará a un metro, que una pancarta que se podrá leer a tres metros.

Ejemplo de un código QR mal empleado en campaña con códigos QR

Pensemos en dimensionar el QR acorde al medio en que se utilizará y dónde  estarán los potenciales usuarios para realizar la lectura

Recomendaciones

  • Sentido común
  • Ser prácticos
  • Planificar con detalle la campaña teniendo en cuenta estos aspectos

5. Seguimiento de la campaña con códigos QR

Por último y no menos importante está el tema de la medición de resultados y analíticas de lecturas. Disponer de estas métricas nos permitirá saber de forma objetiva el impacto de nuestra campaña y de obtener datos valiosos sobre lecturas / ámbito geográfico / intereses o cualquier otro indicador que consideremos importante.

Herramientas de análisis

  • Podemos optar por utilizar sistemas de análisis externos y gratuitos como Google Analytics  , que nos ofrece la posibilidad de realizar seguimiento detallado de visitas, origen geográfico, interacción, conversiones , etc…
  • Otras posibilidad es usar códigos qr dinámicos (normalmente de pago) que junto con la creación del QR ofrecen estadísticas propias y otras funcionalidades avanzadas

BONUS TRACK

Dos recomendaciones generales a tener en cuenta en el momento de diseñar una campaña con códigos QR y que suponen un ejemplo de buenas prácticas en el uso de QR codes:

  • La landingpage o la página de destino de la campaña que este optimizada para visualizarse correctamente desde un dispositivo móvil.
  • Preparar un página específica para la campaña, donde el usuario pueda encontrar información de la propia campaña, detalles o condiciones de la promoción si corresponde,  información sobre el uso de los códigos QR, enlaces a distintos lectores de QR.

Y con esto ya puedes poner toda tu imaginación en marcha para preparar la campaña más impactante. ¿Tienes alguna idea?

 

4.5/5 - (33 votos)