Códigos QR en facturas y Tiquets

Códigos QR en las facturas. Proyecto SIF y Veri*Factu

Los códigos QR en las facturas son una de las medidas que el Gobierno de España, juntamente con el Ministerio de Hacienda, ha presentado y que permitirá un mayor control sobre la actividad de las empresas y por qué no decirlo, como nueva medida para luchar contra el fraude.

Códigos QR en las facturas y Trazabilidad: Un Paso adelante en la Gestión Fiscal

La inclusión de códigos QR en las facturas aporta una nueva característica diferencial: la trazabilidad. Este sistema permitirá un seguimiento más efectivo de las transacciones comerciales, desde la emisión hasta la recepción.

Tal y como comentábamos al principio, con la implantación de QR en las facturas será posible por parte de empresas y consumidores obtener información detallada de cada factura o ticket, pudiendo  acceder en línea a la información que le ha sido comunicada a Hacienda sobre la misma: Emisor, fecha, importe, concepto, iva, etc…

Al escanear el código QR, se podrá acceder de manera rápida y precisa a la información necesaria para verificar la autenticidad de la factura y detectar posibles irregularidades o fraudes.

La trazabilidad no solo beneficiará a las autoridades fiscales, sino también a las empresas y consumidores. Las organizaciones podrán tener un control más preciso sobre sus transacciones, facilitando la conciliación de cuentas y mejorando la gestión financiera. Los consumidores, por su parte, podrán verificar la autenticidad de las facturas de manera rápida y sencilla.

Más vigilancia y control

Estas medidas y la implantación de este nuevo sistema permitirán de forma indirecta que Hacienda disponga de un “equipo” numeroso de “pseudo inspectores fiscales” ya que cada consumidor se convertirá, móvil en mano, en un verificador de facturas, pudiendo a golpe de móvil leer los códigos QR en las facturas o tickets ,  verificar la autenticidad de cada compra y si se da el caso denunciar la irregularidad del mismo.

Sistema sif VeriFactu con códigos qr en las facturas

Implicaciones de la implantación de códigos QR en las facturas

La fecha publicada cómo límite es el 1 de julio de 2025, momento en que autónomos y empresas  deben haber hecho los deberes y disponer de programas de gestión adaptados a la nueva normativa.

En términos de software necesario, se espera que las empresas y los profesionales del sector adopten soluciones compatibles con la generación y lectura de códigos QR antes de 1 de julio de 2025, adaptando sus sistemas de facturación y contabilidad existentes.

En este sentido, el Gobierno y el Ministerio de Hacienda están trabajando en estrecha colaboración con empresas especializadas en tecnología y sistemas de gestión empresarial para desarrollar las herramientas y plataformas necesarias para la generación, lectura y validación de los códigos QR en las facturas.

En el mismo sentido la Administración Tributaria está evaluando la posibilidad de desarrollar una herramienta básica para facturar bajo estos nuevos estándares

5/5 - (1 voto)