Uso de códigos QR en la autenticación de repuestos originales en la empresa Bitzer

Bitzer utiliza códigos QR contra la piratería de sus recambios y productos

La empresa alemana Bitzer ha empezado a utilizar los códigos QR como medida de control de recambios originales frente a la piratería y falsificación de sus piezas de recambios y productos.

Como nos gusta repetir, el uso y las aplicaciones de los códigos QR, tan sólo tienen el límite de la imaginación, la creatividad y el ingenio, por eso hemos encontrado muy interesante la forma en que los esta empresa ha implantado el uso QR Codes para luchar contra el fraude contra sus propios productos y recambios.

Bitzer es una empresa alemana líder en  diseño y fabricación de equipos y soluciones de climatización y refrigeración. Para esta empresa la lucha contra la piratería de sus productos es esencial ya que,  uso de piezas de repuesto no originales pone en riesgo la seguridad y la fiabilidad de sus productos que pueden llegar a producir averías y fallos importantes en sus equipos.

Sistema de autenticación con Códigos QR

El sistema que ha implementado Bitzer para el control de repuestos y productos falsificados es relativamente sencillo pero eficaz ya que está vinculado a su página Web.

Cada producto y/o recambio lleva en su embalaje un código QR bastante complicado (tiene codificado gran cantidad de información sobre la url de destino).

El usuario debe realizar la lectura del código QR y tras efectuarse será redirigido a una sección de la Web donde se verifica en linea si el código QR escaneado es válido o no.

En caso de que el código qr sea válido la página web muestra un mensaje de lectura correcta y los datos  de identificación del  recambio así como la fotografía.

Por decirlo de alguna manera cada repuesto lleva en su embalaje un QR code asociado a cada producto, si ese QR está a su vez falsificado (el contenido no es el original) tras escanear el QR la Web nos indicará mediante un mensaje de error que no se ha podido validar la autenticidad del recambio.

Así es el sistema de verificación de recambios con QR que ha puesto en marcha BItzer! Sencillo y eficaz

Fuente: Bitzer

 

3.3/5 - (10 votos)