Codigos QR para ayudar a enfermos de Alzheimer

El Ayuntamiento de Madrid pone en marcha una campaña piloto en que se utilizarán Códigos QR para identificar y ayudar a enfermos de Alzheimer.

Uso de QR en una campaña de ayuda a enfermos de Alzheimer

EL proyecto piloto que se pone en marcha el Ayuntaniento de Madrid, está basado en la utilización de unos códigos QR impresos en unos colgantes, pegatinas, chapas o pulseras, que contendrán información importante sobre el enfermo.

QR con los datos del enfermo de Alzheimer

La información que mostrará el QR ha sido previamente autorizada por los familiares del enfermo, de tal manera que el QR puede contener información con los datos de identificación de la persona, y algunos datos importantes a tener en cuenta para proporcionar asistencia sanitaria como alergias,  enfermedades o medicamentos.

El objetivo es que se pueda proporcionar ayuda inmediata a las personas afectadas con Alzheimer, normalmente personas ya mayores, que puede extraviarse o desorientarse con facilidad.

Cualquier ciudadano que se encuentre con una persona con Alzheimer que porte su idenficador podrá leer fácilmente el QR con su smartphone y obtener información que permita ayudarle y prestar la asistencia necesaria, así como contactar con los familiares rápidamente.

 

Este programa piloto, segun explicó la alcaldesa de Madrid Ana Botella, tiene como objeto ayudar a la identificación de las personas mayores que se desorienten. Algo que, añade, mejorará su calidad de vida y reducirá su estrés o ansiedad ante una posible pérdida, ayudando de paso a la normalización de la vida en su entorno.

Aunque este tipo de aplicaciones de los códigos QR no es nada nuevo ya que  existen  soluciones similares anteriores a este proyecto, destacar que este servicio se prestará gratuitamente y de forma voluntaria a las personas afectadas.

Sea como sea, siempre es una buena noticia ver como los códigos QR pueden servir para ayudar a las personas… ¿No os parece?

Rate this post