Bokodes. ¿El futuro de los códigos de barras?

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter6Share on Google+1Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Los bokodes son un nuevo sistema de códigos de barras basados en un pequeño dispositivo led y lentes (he simplificarlo un poco, pero así nos entendemos!!) , capaces de, en un tamaño de 3 milímetros contener cientos de veces más información que un código de barras convencional ( tipo QR Code, Datamatrix, etc..), y que pueden ser leídos con una cámara de un móvil a una distancia de 4 metros … Si,si !! cientos de veces más información contenida en tres milímetros y con posibilidad de leerlos a 4 metros de distancia, Impresionante!!!


Bokode
Bokode



El sistema que utiliza un bokode para poder ofrecer tanta cantidad de información, se basa en una larga serie de pequeños códigos datamatrix que contienen no solo datos, también la información sobre la posición relativa que ocupa cada código de barras datamatrix.


Bokodes. Serie de códigos datamatrix
Bokodes. Serie de códigos datamatrix



La forma de realizar una lectura del bokode con una cámara (también de forma simplificada, para que nos entendamos!!!) consiste en realizar una foto “desenfocada” del mismo, dicho de otra manera el bokode actúa como un pequeño proyector, por lo que la captura se realiza de la “proyección”, lo que permite abarcar la totalidad de bokode. Es como realizar una foto apuntando al infinito y no al objeto. Si la captura se realiza enfocando la cámara sobre el bokode sólo se obtendría una toma parcial del mismo … Curioso!!! no??


Captura de un Bokode
Captura de un Bokode



Las posibles aplicaciones de los bokodes son ilimitadas, aunque hoy por hoy uno de los mayores retos es abaratar los coste actuales por unidad que superan os 3€ por unidad, que resultan elevados para plantearse un uso extendido (como en la mayoría de las tecnologías nuevas emergentes, necesitará tiempo). Los desarrolladores del bokode, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), ya están investigando en nuevas versiones pasivas de bokodes que sean capaces de operar sin fuente externa de energía, con lo que se podría reducir considerablemente los costes del mismo.





La verdad es que salvando las distancias (enormes distancias!!!) el sistema me ha recordado a las antiguas máquinas de microfilms que aún tuve oportunidad de utilizar, en las que una pequeña transparencia con una información diminuta, acaba por mostrar sus más “ocultos secretos” y toda la información exponiendo el film en el “maquinorro” que realizaba la ampliación y permitía recorrer la totalidad del microfilm… Ya lo he dicho, salvando las distancias!!!


Microfilm  y Lector de microfilm
Microfilm y Lector de microfilm




Via: BBC

  • http://www.altiria.com JJ

    Os dejo aquí otra novedad:

    iQR los nuevos códigos QR: iQR es la evolución y posiblemente el futuro de los códigos QR. Estos nuevos códigos bidimensionales tienen mayor capacidad, hasta un 80% más, y se pueden hacer más pequeños, hasta un 30%. Además, se pueden generar códigos con forma rectangular que permiten un mejor aprovechamiento de los espacios publicitarios.