Códigos Bidi: Ahora Movistar, Vodafone y Orange van de la mano

Hace unos días era noticia que las tres operadoras principales de telefonia móvil en España, Movistar, Vodafone y Orange habían alcanzado un acuerdo para potenciar el uso en común de los códigos bidi, como medio de acceso a contenidos desde teléfonos móviles.

El acuerdo permitirá a los usuarios de las operadoras leer los códigos ‘bidi’ y acceder a los contenidos digitales asociados, independientemente de la operadora.

En la noticia se destacada de forma adicional, que el sistema ( como si fuese una gran novedad!!) permitirá a los usuarios introducir en su móvil datos del estilo de una dirección url o un sms, simplemente utilizando la cámara del móvil.

Segun reza la propia noticia,

Aunque Telefónica comercializa este servicio de códigos “Bidi” desde 2008, las compañías reconocen que el “principal freno” para el uso masivo de este servicio era conseguir que los códigos pudieran leerse por los usuarios independientemente de su operador móvil.

Como colofón a la noticia se destaca:

Caja Madrid, Volkswagen, Coca Cola, Real Madrid o Páginas Amarillas son las primeras compañías que van a utilizar el nuevo estándar de códigos como parte de sus campañas de marketing y publicidad en el móvil.

Hasta aquí ” más o menos ” la noticia… Lo que llama la atención de la noticia es la forma en que se “vende” el producto, ya que se puede llegar a la conclusión de que gracias al entente de las tres compañias, por fin!!!, se va a extender el uso de los códigos “bidi-reccionales” y los usuarios se van a poder beneficiar de todas las ventajas del sistema, ahora que las operadoras van a incluir de forma”gratuita” lectores “bidi” en sus terminales.

Gracias además al acuerdo, parece que además, por fin!!!, se podrán leer códigos en los teléfonos móviles independientemente de la operadora,….

En mi opinión la noticia no explica de forma clara las repercusiones del acuerdo !!! La noticia se podría traducir como:

Después de los primeros intentos de Movistar de popularizar el uso de los códigos “bidi” – un tipo de código de barras bidireccional propietario – , que a diferencia de los Códigos QR,  requieren de tecnología de un proveedor para su generación y lectura,   ya que son NO son un estandar abierto, Movistar finalmente  ve en la unión de estratégias con las otras dos operadoras principales españolas, la forma de extender el uso de estos códigos y empezar ha obtener ingresos por el pago de  contenidos, a los cuales los usuarios podrán acceder previa lectura del código y el consumo de la conexión a Intenet desde su terminal.

Creo que la noticia se acercaría más a esta nuestra segunda versión que no a la primera, ya que de otro modo lo único que se consigue es confundir más al usuario.

En general se tiende a confundir los códigos “bidi” con los códigos bidireccionales. El código “bidi” es sólo uno de tantos códigos de barras bidireccionales, como lo puedan ser los códigos QR o los códigos Datamatrix ( y otros tantos).

Los  Códigos QR ( QR Codes) son un  estándar internacional (ISO/IEC18004)  aprobado en junio de 2000 y además de código abierto, por esa razón podemos encontrar múltiples aplicaciones gratuitas para su generación y lectura, por lo que su utilización está más difundida y al alcance de cualquiera.

Los códigos “bidi” son de código cerrado, y esto es así por que su orientación es principalmente comercial y por lo tanto con fines lucrativos, es decir obtener beneficio económico.

Otra cosa diferente es que las operadoras incluyan ahora un lector “gratuito” para que cualquiera pueda leer los códigos, facilitando al usuario su uso y lewcturea para inciar  la conexión del móvil a Internet (principalmente), por ejemplo para descargar un folleto, un código de acceso a una promoción o un contenido multimedia por ejemplo. (Véase nuestro anterior post sobre los códigos bidi).

Como resumen; parece clara la apuesta de las principales operadoras por las grandes posibilidades de marketing y comunicación que supone el uso de teléfonos móviles y códigos bidireccionales.

En nuestra opinión además las operadoras han tirado la toalla en el intento de hacer cada una la guerra por su lado, es decir cada una con su lector de “bidi”, cada una generando sus propios “bidi” y cada una intentanto atar contratos con las empresas que quieran promover sus productos o servicios mediante “bidi”, con todas las dificultades que esto supondría para los usuarios ( de entrada tener en el móvil tres aplicaciones de lectura diferentes).

El trasfondo en la adopción de este sistema obedece a la preguntas de siempre:  “Contenidos de pago versus contenidos gratuitos”, ” Sistemas propietarios frente a estándres abiertos”.

Lo que  no deja lugar a dudas es que las operadoras ven negocio en esto, y que la unión hace la fuerza!!!

Enlace a la noticia: Fuente EFE

Rate this post