Sin duda alguna uno de los factores que ha propiciado la utilización generalizada de códigos QR haya sido la pandemia pero incluso así muchos usuarios siguen sin saber cómo leer códigos QR.
Muchos “gurús” pronosticaron erróneamente la “muerte” de los códigos qr años atrás, en un ejemplo más de lo fácil que resulta hacer predicciones para muchos “grandes sabios”.
Hoy por hoy el uso de QR se ha extendido , las aplicaciones y usos también han proliferado y el usuario de a pie no ha tenido más remedio que hacerse suya esta tecnología para poder acceder a gran cantidad de contenido y servicios con QR.
No todo es fácil y hay sectores de población que pregunta cómo leer códigos QR
Como dice el refrán “Hacer de la necesidad virtud”, muchos usuarios que hasta el momento no tenían ni el interés, ni las ganas de ir por la vida escaneando códigos QR, se vieron obligados a descubrir la forma de leer los dichosos cuadraditos de forma imperiosa.
Así fue como durante el período de pandemia , la necesidad más que otra cosa, fue el mejor detonante para ver como los usuarios adoptaron el hábito de ir por la vida capturando QRs.
Lo que muchos de los “más sabios gurús del marketing” habían augurado que no pasaría y que la gente no perdería ni un segundo de su vida a ir “fotografiando” códigos QR acabó pasando, y como el uso de la mascarilla , el público aprendió rápidamente a leer códigos QR y hacer de esa lectura un hábito
La temida brecha digital y los QR
Dicho lo dicho y aceptando la “buena salud” de los códigos QR, debemos ser conscientes de que para un amplio colectivo de la sociedad , la digitalización y el uso de la tecnología sigue siendo un muro bastante infranqueable y para lo que muchos usuarios es simple rutina, consultar el email, mensajería instantánea o instalar una app en el smartphone para muchas personas no es tna trivial como nos parece.
Leer códigos QR con el móvil sin app
Muchos terminales incorporan la funcionalidad de lectura de QR de forma nativa ya sea directamente desde la aplicación de cámara de fotos o con alguna función propia de la interface de usuario del smartphone.
En estos casos podemos obviar la instalación de aplicaciones adicionales, bastará tal y cómo se muestra en el vídeo, usar las propias capacidades del terminal.
No todos los terminales tienen esta función y depende de cada fabricante la forma de integrar la lectura de códigos QR de forma nativa, así que es recomendable investigar un poco la prestaciones del terminal
Cómo leer Códigos QR con app
Ya sea un terminal android o iOS encontrarás en el repositorio de aplicaciones de cada sistema multitud de lectores de códigos QR gratuitos y de pago.
Normalmente estas aplicaciones ofrecen funcionalidades avanzadas que van más allá de un simple lector QR, proporcionando lectura en muchos de casos de códigos de barras y otros códigos bidimensionales como datamatrix, historial de escaneos, filtros de seguridad y muchas prestaciones que seguramente te podrán ser útiles.
En un post anterior recopilamos una selección de 5 lectores de QR destacados, mencionar que constantemente aparecen nuevas aplicaciones y que no está de más probar diferentes apps.
Destacar también que por lo general que los lectores de QR gratuitos suelen incluir algún tipo de publicidad que en algunos casos puede llegar a ser bastante intrusiva y podemos valorar la compra de alguna app por unos 2 o 3€ para ahorrarnos el tema de la publicidad
Leer códigos QR Online vía Web
Una tercera opción muy interesante es lectores online (páginas web) que utilizan la WebCam de tu ordenador o de tu smartphone para realizar la lectura del QR sin ninguna app.
La lectura de QR vía Web requiere que autorices a la página Web para utilizar la webcam y por tanto debes conceder permisos para activarla y poder realizar la lectura. Nosotros hemos probado el lector QR online de bidiqr.com y resulta eficaz.
Lectores de códigos QR especializados para PC o terminales
Para usos profesionales o más intensivos podemos encontrar en el mercado una gran variedad le lectores de todo tipo, ya sean pistolas de mano, lectores de sobremesa, fijos o terminales portátiles con capacidades superiores a la lectura con un dispositivo móvil.
Este tipo de lectores se utilizan sobe todos en ámbito profesionales y de producción como:
- Procesos de almacén
- Trazabilidad de productos
- Procesos de etiquetaje especializado
- Entradas y ticketing
- Procesos de inventario
- Marketing y promociones
- Control de sistemas de acceso
Normalmente este tipos de lectores van conectados físicamente al ordenador o dispositivo por puertos USB/teclado o por conexiones inalámbricas como por ejemplo bluetooth y permiten grandes capacidades de lectura, fiabilidad y rapidez de escaneo.
Si quieres darte un vuelta por amazon, encontrarás un amplia oferta de lectores de todo tipo
Ahora seguro que ya dispones de una visión más amplia de diferentes maneras y sistemas de leer los QR
Imagen de cabecera por Freepik