Uso de códigos QR en los precintos de las bebidas alcohólicas

Códigos QR en los precintos de bebidas alcohólicas

Debo confesar que no soy de comprar con asiduidad bebidas espirituosas así que mi sorpresa al encontrar códigos QR en los precintos de bebidas alcohólicas en España.

Superada la sorpresa inicial, no pude estar de escanear los QR y descubrir de esta manera su contenido. Abrir el lector de QR en mi móvil empezar a capturar y más sorpresas.

Y es que estos nuevos precintos usados en la botellas de bebidas alcohólicas tienen mucho más contenido del que esperaba.

códigos qr en los precintos de bebidas alcoholicas

Evitar  el fraude con Códigos QR en los precintos

La incorporación de los códigos QR en estos nuevos precintos ofrece múltiples ventajas a la administración para el control del fraude en las conocidas técnicas de “garrafón” o venta de bebidas alcohólicas que intentan eludir el control fiscal.

Los precintos (o precintas) se imprimen en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y  incorporarán técnicas de seguridad e impresión típica de  documentos timbrados que incluyen, adicionalmente de la información numérica o numero de serie, los nuevos QR.

El nuevo sistema de precintos permite una trazabilidad total aportando información sobre el producto, formato, lote y fabricante o importador del  producto.

De esta  manera el control del pago de los impuestos derivados de la comercialización de este tipo de bebidas es mucho mejor que anteriores sistemas,  a parte que obliga al fabricante o importador a “activar” los precintos usados mediante una plataforma telemática.

De esta manera los fabricantes o importadores mantienen una base de datos en la que se vinculan los números de serie de los precintos con los datos relativos al producto.

Ventajas para los usuarios de los nuevos precintos

La lectura del código QR en el precinto, permite a los usuarios consultar en tiempo real la información completa relativa a la botella.  La lectura proporciona  un enlace en el que puede acceder a una ficha  de producto que muestra la web de la Agencia Tributaria con todos los datos vinculados.

Lectura codigo qr precinto bebidas alcohólicas

El usuario con este sistema tiene la seguridad de que esta adquiriendo el producto original y no  una  botella rellenada o de “garrafón”.

Una vez realizada la lectura del QR la web muestra al usuario un distintivo de color verde o rojo de verificación de la autenticidad del precinto de la botella.

5/5 - (2 votos)