Códigos Qr en Master Chef. Códigos QR en televisión

Códigos QR en el concurso de cocina MasterChef

Aunque la prueba que comento en este post corresponde a una edición pasada, el uso de códigos QR en  MasterChef me llamó la atención y empecé a redactar el post que ahora os entrego y que en su día quedo en el tintero ;-).

Uso de los códigos QR en MasterChef

La prueba consistía en replicar el plato Liebre a la Royal, que habían elaborado para esta prueba los tres últimos ganadores de MasterChef:

  • Aleix Puig, ganador de MasterChef 7
  • Ana Iglesias, ganadora de MasterChef 8
  • Arnau Paris, ganador de MasterChef 9

Una de las dificultades principales para la elaboración de este plato consistía en cada concursante disponía de un pequeño librito con un conjunto de códigos QR.

Recetas con códigos QR

Estos códigos QR contenían de forma individual una parte de la totalidad de la receta y las instrucciones de elaboración.

Pepe Rodríguez, copresentador del programa, se dirige a los concursantes y pregunta a Verónica Forqué:

¿Verónica estas familiarizada con los Códigos QR?

¡Si Chef!, Ahora en los restaurantes usan los códigos QR, con el móvil le haces la foto, obtienes el enlace y listo.

El bueno de Arkano, el megarapeador, rapea al vuelo que para él QR significa Quiero Rapear, mientras que con acierto aclara, QR son las iniciales de Quick Response /Respuesta rápida) Los QR son unos códigos de barras bidireccional cuadrado que almacena información y la hace accesible.

De esta manera los aspirantes que compiten en la prueba de eliminación, y usando sus teléfonos móviles, tienen la posibilidad de acceder a la receta y a los ingredientes para elaborar el plato del reto.

Para complicarlo un poco más, el libro que contiene los 9 QR que conforman las instrucciones completas están desordenados, por lo que, a modo de gymkhana, los concursantes deben escanear todos los QR y  descifrar cual es el orden correcto de ejecución para poder seguir el proceso de elaboración de esta Royal de Liebre.

QR Codes en MasterChef

Prueba de realizar la receta siguiendo los  QR del programa

Los códigos QR enlazan con un fichero en formato PDF de tal manera que  el público que lo desee pueda seguir desde sus casas la receta que se va mostrando en el transcurso de la prueba, y ahora sí, de forma ordenada, cada uno de los códigos QR con el enlace al paso de la receta a seguir en cada momento.

Imagenes: Capturas del programa de RTVE / Shineiber.TV

3.7/5 - (6 votos)