Hace una semana que visité el Salón Internacional de Turismo de Cataluña por un proyecto muy interesante en el que estoy inmerso y que verá la luz en muy poquito ( ya falta poco!).
La grata sorpresa fue que al entrar, me encontré rodeado por multitud de expositores que lucían ufanos, códigos QR decorando los stands. Ya conoceis mi debilidad y no pude reprimirme y empezar a disparar a todos los QR que me encontraba.
Después de “disparar ” contra varios QR y empezar a tener las primeras experiencias negativas, se me ocurrió la idea de este post y desarrollar una pequeña auditoría del uso de QR por parte de los expositores. ( Sin grandes pretensiones… eh!!!)
Así que para cada aplicación he valorado diferentes aspectos como són:
Tipo de uso del QR
Si dispone o no de información relacionada con lo que encontraremos al leer el QR
Si es fácil de leer
Si la posición que ocupa es correcta
Si la Web de destino está adaptada para dispositivos móviles
Si ofrece contenido exclusivo o si por el contrario es simplemente un enlace URL a la Web genérica
No están todos los QR que encontré pero son un buen ejemplo de buenas y no tan buenas maneras. La verdad es que lo más habitual es encontrar el QR tan sólo para la enlazar con la Web genérica, y por que no decirlo por que estos cuadratitos quedan muy bien en todas partes ( son como el peregil para el Sr. Arguiñano 😉
Observaciones:La lectura se dificulta ya que el tamaño resulta un poco pequeño y tienes que agacharte para poder hacer la captura.Un texto de apoyo del tipo “Descubre Costa Brava en este vídeo” o algo parecido puede ayudar a captar más la atención y que el usuario sienta curiosidad por leer el código.
Observaciones:Al igual que con el anterior debes agacharte para leerlo, la url de destino tampoco aporta mucho más al usuario !!Colocar un QR copletamente “huérfano” sin más y esperar que la gente quiera leerlo es esperar demasiado!
Observaciones: El QR está muy abajo cosa que dificulta su lectura. Al lado nos encontramos con un hashtag y luego con los logos de Redes Sociales, lo importante es llenar el espacio y que quede bonito!.Tendría quizás mayor sentido por ejemplo, poner un QR para cada Red Social para que el visitante pueda seguirles si así lo desea?
Stand Vilanova i la Geltrú
Tipo:
Url / Enlace Web / Descarga de App
Url:
http://vilanova.spotlio.com/apps
Información de apoyo:
Si
Legibilidad:
Perfecta
Contenido específico:
Si
Contenido adaptado:
Si
Valoración Global :
9/10
Observaciones:Este es , bajo mi modesta opinión, un buen uso de código QR.El display donde se ubica es específico, llamativo, con mensajes claros sobre la utilidad del código QR, y con “beneficios” para el usuario.Al acceder a la Web de destino (adapatada para móviles ya que es una Web Responsive) podemos acceder directamente a la descarga de las App para Apple y para Android.El usuario si lo desea también puede acceder a la información sin instalar la App, ya que dispone de una Web adaptada para este fin.
Observaciones:Otro buen ejemplo de un código QR bien aplicado. Quizás el código esta bajo , pero su tamaño facilita la lectura.El QR está rodeado por información sobre que puede conseguir el usuario al leer el código QR y que se encontrará. El destino es una Web adaptada de fácil navegación.Se ofrece contenido, ofertas , descuentos, etc…
Observaciones:En este caso se juntan en el display cosas positivas y negativas. Seguramente se trata de un tema de disposición de los elementos visuales.Si el gancho es la descarga gratuita de unas guías turísticas, seguramente sería mejor colocarlo arriba y más destacado ( al fin y al cabo leemos de arriba a abajo).Los códigos QR se encuentran demasiado abajo y no nos queda más remedio que agacharnos para poder leerlos.Somos vagos y contra más difícil nos lo pongan, menos nos esforzaremos ;-)El disponer de QR para cada guía e idioma es positivo, sólo no queda ponernos en cuclillas para capturar el QR correspondiente 😉
Conclusiones
En la totalidad de los casos el uso del QR es para enlazar con Webs.
No he encontrado un uso diferente como datos de Vcard, teléfonos o cualquier otra aplicación.
Mayoritariamente el QR es un elemento más decorativo que funcional.
Tan solo en unos casos concretos el contenido para el usuario es específico y adaptado a dispositivos móviles.
¿A nadie se le a ocurrido utilizar un QR con el que poder disponer de estadísticas de uso?.
En muchos casos grandes presupuestos de marketing, potentes stands, azafatas, caterings y demás … seguró que medios para hacerlo mejor no faltan ;-).
Falta un poco de imaginación!
Postdata
Eso si! La entrada al Salón mediante QR…. ¿ Quién dice que los QR están muertos?