Códigos Qr decorados en camapá de Louis Vuitton

Códigos QR decorados por Takashi Murakami y Louis Vuitton

En este diseño se han juntado, para una promoción conjunta,  Louis Vuitton y Takashi Murakami para utilizar códigos QR decorados.

Este código QR ha sido creado por la agencia de publicidad nipona SET, con sede en Tokio. El diseño se ha relizado exclusivamente para una campaña de Louis Vuitton en Japón.

Seguramente es una de los primeras veces en que se puede ver un QR con un diseño y colorido similar. Aunque que resulte  sorprendente el que el código es completamente funcional.

Para aquellos que no dispongais de un lector QR en estos momentos, el contenido del código en cuestión es la Web http://lvmonogram.jp/store (la web hoy por hoy ya no está disponible 🙁

La base de los códigos QR decorados

Seguramente los “cuadritos  negros y blancos” no son precisamente un reclamo estético si estás buscando un elemento de diseño atractivo para tu poster, flyer o documento en general.

La decoración funcional de un QR Code o código Qr se debe a tres características principales de los QR:

  • La redundancia de la información contenida
  • El sistema de corrección de errores
  • El propio diseño y formato con marcas que permiten una lectura fiable

La redundancia en un código QR

En el momento de generar un QR se puede decidir que factor de redundancia de la información se va a utilizar. Esta redundancia permite “repetir” en el interior del QR los mismos datos con el objetivo de que si el código Qr se daña se pueda seguir accediendo a la información. Es decir si por ejemplo se daña un lateral (un pequeño porcentaje) la información de esa parte se encuentra en otras partes del QR.

Lógicamente cuanto mayor es el factor de redundancia mayor es el tamaño del código QR

La correción de errores

Una de las características de los QR es la fiabilidad en la lectura de la información contenida. Esta característica va unida al propio factor de redundancia . Usanda la redundancia mayor se pueden recuperar hasta el 30% de las claves.

El diseño del código QR

Los patrones de alineación y alineamiento del QR, permiten a los lectores decodificar el resto de información de forma precisa. Los cuadros marcados con las fechas son los patrones de alineación.

El éxito de usabilidad de los códigos Qr decorados se basa en que la decoración no es más que la “pérdida de datos” realizada expresamente en el QR, preservando los patrones de posicionamiento y alineación. La lectura final se hace por contraste no por colores, por lo que finalmente que los “píxeles sean más redondos o cuadrados y el color de los mismo no es tán importante mientras guarden la posición y contraste suficientes

Vía: Jean Snow

5/5 - (1 voto)