Preguntas Frecuentes sobre QR

Compartir
Share on Facebook8Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0

Encuentra en esta sección una relación de preguntas frecuentes sobre el uso y generación de códigos QR. Si no encuentras la respuesta que buscas puedes utilizar la sección de comentarios para relizar una nueva pregunta.

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. La información es codificada dentro de un cuadrado de tamaño variable, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

La información contenida en un QR puede ser de muchos tipos y su lectura desde un dispositivo móvil, permite realizar acciones de forma automática en el propio dispositivo. Nuestro generador QR permite crear códigos con los siguientes tipos de información:

  • Texto libre
  • URL ( dirección Web)
  • SMS
  • email (destinatario, asusnto, mensaje)
  • Número de teléfono
  • Vcard (dtaos de contacto pra incluir en agenda)
  • Geolocalización (datos de longitud y latitud para marcar un punto por ejemplo en Google Maps)
  • Evento ( datos de fecha, hora y descripción de un evento)
  • WIFI (datos de conexión a una red WIFI)

Los códigos QR tienen una infinidad de aplicaciones, en nuestro blog puedes encontrar ejemplos y artículos en que comentamos muchas de las aplicaciones posibles. Generalmente podemos encontrar QR en:

  • Cupones y vales de descuento.
  • Entradas para eventos
  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico (posters, pancartas, flyers)
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

Por lo general los códigos QR se usan para ser leídos desde dispositivos móviles. La mayoría de smartphones ya disponen de lectores de códigos QR. También se pueden descargar de forma gratuita lectores de QR para iOS, Android, Windows Phone y otras plataformas desde la App Store correspondientes.

Puedes consultar nuestra sección de lectores de códigos QR para obtener más información.

Si, aunque lo más usual es utilizar dispositivos móviles, existen lectores de códigos de barras para conectar a ordenadores que leen códigos QR. También existe software que permite leer códigos QR directamente de la pantalla de ordenador.

¡Fácilmente!, Desde nuestro generador de códigos QR puedes crear de forma gratuita todos los QR que precises. Sólo debes rellenar los campos correspondientes a cada tipo de código QR y descargar posteriormente el QR generado. ¡Así de fácil es!

No, en absoluto. EL generador de códigos de QR que ponemos a vuestra disposición es completamente gratuito. :-)

Si, por supuesto! . No hay ninguna limitación en el uso de nuestro generador. Es gratuito y los códigos generados los puedes descargar y usar para tus campañas, folletos, tarjetas, flyers, etc..

No, los códigos QR generados con nuestro generador, no tienen caducidad. Una vez descargados son válidos indefinidamente.

No, los códigos QR se generan al momento y se sirven sin que estos queden almacenados en Codigos-QR. Se generan "al vuelo"y no quedán almacenados ni en caché.

No, nuestro generador crea QR en blanco y negro ya que son los QR que ofrecen una mayor fiabilidad de lectura incluso con terminales de bajas prestaciones, pero es posible utilizar colores en los QR vigilando siempre de que estos gurden una buena relación de contraste entre el fondo y los píxels

Existe bastante confusión sobre el uso del término BIDI.Aunque los códigos QR son un tipo de códigos de barras BIDImensional (es decir que la información se almacena en código de dos dimensiones), el termino BIDI lo empezó a utilizar MoviStar para un tipo de códigos que intento implantar (sin gran éxito) años atras bajo este nombre. El código BIDI utilizado por Movistar era de tipo Datamatrix que tambien es un código de barras BIDImensional pero no era un QR. Ver artículo sobre este tema

No, el contenido de un QR generado contiene los datos que se utilizaron para su creación y no puede ser cambiados ni modificados. Existen en el mercado otras soluciones que ofrecen códigos QR denominados dinámicos. Este tipo de QR en la práctica ofrecen un servicio de redirecionamiento que permite modificar la url de destino.

Si, es posible realizar modificaciones sobre un QR para insertar un pequeño logo o imagen. Esto es posible gracias a que se pueden generar códigos QR con un tamaño y un nivel de corrección de errores mayor y aprovechar pequeñas áreas del QR para insertar la imagen. Si se hace algún tipo de modificación, es altamente recomendable realizar pruebas de lectura del código para garantizar su correcta funcionalidad.

La privacidad es lo primero!. Códigos-qr.com no guarda ni almacena ningún dato de caracter personal que se introduce en los formularios del generador de códigos QR como pueden ser QR de SMS, teléfonos, emails, etc…