Lectores de Códigos QR para ordenadores

Porque no sólo de Smartphones vive el hombre, seguro que nos podemos encontrar con la necesidad de leer  códigos QR desde un ordenador.

¿Que no ves la necesidad? Hay muchas aplicaciones que tienen los Códigos QR que pueden requerir de lectores de códigos de barras en un ordenador , ya sean en el sector de servicios, comercial (lectores de códigos de barras para tpv) o en el industrial ( el origen de los códigos QR fue industrial).

¿Que aplicaciones pueden requerir de Lectores de QR para ordenadores?

  • Gestión de entradas
  • Procesos de Check-in
  • Cupones
  • Lecturas de códigos QR directamente desde la pantalla del smartphone
  • Gestión de identificadores personales en eventos
  • Procesos de identificación y etiquetado

Ahora ya empiezas a ver el porqué de esta necesidad y seguro que hasta se te ocurren otras aplicaciones, pues bien en el mercado existen una gran oferta y variedad de lectores de códigos de barras, pero no todos son capaces  de leer códigos 2D (dos dimensiones) como los QR o datamatrix por ejemplo.

Los códigos de barras  2D requieren de lectores que puedan capturar un área de imagen y no sólo una “linea” como en los lectores tradicionales, en este post valoramos dos soluciones  basadas en dos lectores de HoneyWell, un lector  de mano y un lector omnidireccional de sobremesa para requerimientos más exigentes.

 Honeywell MS-1420

Lector de códigos QR para PC

 

El lector de códigos de barras Honeywell MS-1420 es un  práctico scanner de mano que tiene soporte para la lectura de códigos de 1D, 2D y códigos PDF con un precio interesante (entre los 180 y 200 €).

Es un lector idóneo para utilizar en control de entradas, check-in, lectura de cupones y similares en que el usuario acerca el lector al documento que quiere leer. Está disponible con dos tipos  de interface USB/teclado PS2.

El interface de teclado PS2 resulta especialmente práctico, ya que cualquier lectura realizada aparece en en ordenador como si fuesen pulsaciones de nuestro teclado, por lo que se puede utilizar con cualquier aplicación existente sin necesidad de modificar nada.

De forma opcional se puede adquirir un soporte para que el lector quede fijo y podamos pasar el código (o los productos) por debajo del lector.

 

Lector Honeywell MS-7580

Lector de QR para ordenador Honeywell MS7580

El Honeywel MS-7580 es un lector de altas prestaciones diseñado para necesidades más exigentes. Al igual que en el caso anterior tiene soporte para códigos de 1D/2D y códigos PDF, por lo que puede leer prácticamente cualquier tipo de código de barras.

Sus prestaciones son espectaculares y tiene capacidad para leer hasta 7 códigos de barras de forma simultánea gracias a su tecnología CodeSelect, ideal para procesos de identificación de códigos complejos.

Es una dispositivo de sobremesa aunque por su diseño y pequeño tamaño también se puede utilizar como un lector de mano. Está disponile con tres tipos de interface USB/PS2/RS232 por lo que su rango de aplicaciones es muy diverso.

Su precio también es más elevado al tratarse de un lector de mayores prestaciones  , entre los 280 y 340 € aproximadamente.

En el video siguiente hay un ejemplo de lectura de códigos de barras directamente de smartphone y podemos ver como lee prácticamente sin constraste.

 

No hay Comentarios

Buenas y malas aplicaciones de Códigos QR en el Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC)

Hace una semana que visité el Salón Internacional de Turismo de Cataluña por un proyecto muy interesante en el que estoy inmerso y que verá la luz en muy poquito ( ya falta poco!).

La grata sorpresa fue que al entrar, me encontré rodeado por multitud de expositores que lucían ufanos, códigos QR decorando los stands. Ya conoceis  mi debilidad  y no pude reprimirme y   empezar a disparar a todos los  QR que me encontraba.

Después de “disparar ” contra varios QR y empezar a tener las primeras experiencias negativas, se me ocurrió la idea de este post y desarrollar una pequeña auditoría del uso de QR por parte de los expositores. ( Sin grandes pretensiones… eh!!!)

Así que para cada aplicación he valorado diferentes aspectos como són:

  • Tipo de uso del QR
  • Si dispone o no de información relacionada con lo que encontraremos al leer el QR
  • Si es fácil de leer
  • Si la posición que ocupa es correcta
  • Si la Web de destino está adaptada para dispositivos móviles
  • Si ofrece contenido exclusivo o si por el contrario es simplemente un enlace URL a la Web genérica

 

No están todos los QR que encontré pero son un buen ejemplo de buenas y no tan buenas  maneras. La verdad es que lo más habitual es encontrar  el QR tan sólo para la enlazar con la Web genérica, y por que no decirlo por que estos cuadratitos quedan muy bien en todas partes ( son como el peregil para el Sr. Arguiñano ;-)

 

Stand Cataluya- CostaBrava

Stand Catatalunya SITC

 

QR Costa Brava
Tipo: Url / Enlace Web
Url: http://youtu.be/TmLzWKmzanA
Información de apoyo: No
Legibilidad: Media
Contenido específico: Si, Vídeo publicitario en youtube
Contenido adaptado: Si, Youtube autodapta la visualización
Valoración Global :  6/10
Observaciones:La lectura se dificulta ya que el tamaño resulta un poco pequeño y tienes que agacharte para poder hacer la captura.Un texto de apoyo del tipo “Descubre Costa Brava en este vídeo” o algo parecido puede ayudar a captar más la atención y que el usuario sienta curiosidad por leer el código.

 

Stand Catalunya- Costa de Barcelona

Stand Catalunya- Costa Barcelona

Qr Catalunya Costa-Barcelona
Tipo:  Url / Enlace Web
Url:  http://barcelonaesmoltmes.cat/ca/comarques/baixllobregat/
Información de apoyo:  No
Legibilidad:  Media
Contenido específico:  No
Contenido adaptado:  No
Valoración Global :  4/10
Observaciones:Al igual que con el anterior debes agacharte para leerlo, la url de destino tampoco aporta mucho más al usuario !!Colocar un QR copletamente “huérfano” sin más y esperar que la gente quiera leerlo es esperar demasiado!

 

Stand Zaragoza

Stand Aragón en sitc

 

QR code en el Stand de Aragon en el SITC
Tipo: Url / Enlace Web
Url: www.zaragozaturismo.es
Información de apoyo: No
Legibilidad: Media
Contenido específico: No
Contenido adaptado: No
Valoración Global : 4/10
Observaciones: El QR está muy abajo cosa que dificulta su lectura. Al lado  nos encontramos con un hashtag y luego con los logos de Redes Sociales, lo importante es llenar el espacio y que quede bonito!.Tendría quizás mayor sentido por ejemplo, poner un QR para cada Red Social para que el visitante pueda seguirles si así lo desea?

 

Stand Vilanova i la Geltrú

Vilanova i la Geltrú

 

QR descubre Vilnova i la Geltrú
Tipo: Url / Enlace Web / Descarga de App
Url: http://vilanova.spotlio.com/apps
Información de apoyo: Si
Legibilidad: Perfecta
Contenido específico: Si
Contenido adaptado: Si
Valoración Global : 9/10
Observaciones:Este es , bajo mi modesta opinión, un buen uso de código QR.El display donde se ubica es específico, llamativo, con mensajes claros sobre la utilidad del código QR, y con “beneficios” para el usuario.Al acceder a la Web de destino (adapatada para móviles ya que es una Web Responsive) podemos acceder directamente a la descarga de las App para Apple y para Android.

El usuario si lo desea también puede acceder a la información sin instalar la App, ya que dispone de una Web adaptada para este fin.

 

Club Catalunya Experiencie

Club Catalunya Experience

Qr Club Catalunya Experience
Tipo: Url / Enlace Web
Url: http://megustacompartir.catalunya.com/clubexperience
Información de apoyo: Si
Legibilidad: Buena
Contenido específico: Si
Contenido adaptado: Si
Valoración Global : 9/10
Observaciones:Otro buen ejemplo de un código QR bien aplicado. Quizás el código esta bajo , pero su tamaño facilita la lectura.El QR está rodeado por información sobre que puede conseguir el usuario al leer el código QR y que se encontrará. El destino es una Web adaptada de fácil navegación.Se ofrece contenido, ofertas , descuentos, etc…

 

Barcelona és molt més

Barcelona és molt més a SITC

 

Qr de Barcelona és molt més
Tipo: Url / Enlace Web
Url: http://megustacompartir.catalunya.com/clubexperience
Información de apoyo: Si
Legibilidad: Regular
Contenido específico: No
Contenido adaptado: No
Valoración Global : 7/10
Observaciones:En este caso se juntan en el display cosas positivas y negativas. Seguramente se trata de un tema de disposición de los elementos visuales.Si el gancho es la descarga gratuita de unas guías turísticas, seguramente sería mejor colocarlo arriba y más destacado ( al fin y al cabo leemos de arriba a abajo).Los códigos QR se encuentran demasiado abajo y no nos queda más remedio que agacharnos para poder leerlos.Somos vagos y contra más difícil nos lo pongan, menos nos esforzaremos ;-)

El disponer de QR para cada guía e idioma es positivo, sólo no queda ponernos en cuclillas para capturar el QR correspondiente ;-)

 

Conclusiones

  • En la totalidad de los casos el uso del QR es para enlazar con Webs.
  • No he encontrado un uso diferente como datos de Vcard, teléfonos o cualquier otra aplicación.
  • Mayoritariamente el QR es un elemento más decorativo que funcional.
  • Tan solo en unos casos concretos el contenido para el usuario es específico y adaptado a dispositivos móviles.
  • ¿A nadie se le a ocurrido utilizar un QR con el que poder disponer de estadísticas de uso?.
  • En muchos casos grandes presupuestos de marketing, potentes stands, azafatas, caterings y demás … seguró que medios para hacerlo mejor no faltan ;-) .
  • Falta un poco de  imaginación!

Postdata

Eso si! La entrada al Salón mediante QR…. ¿ Quién dice que los QR están muertos?

,

No hay Comentarios

El Tamaño del QR si importa

Definitivamente el tamaño SI importa! En otra índole de cosas quizás el tamaño no importe, pero tratándose de códigos qr si importa.

Sin entrar en temas políticos, en la siguiente imagen está la publicidad que ha enviado ERC por correo ordinario y que todo ciudadano en Cataluña han recibido en su buzón

Leer el resto de la entrada »

2 Comentarios

5 perogrulladas a tener en cuenta en tu campaña con Códigos QR

Es posible que estes pensando en utilizar códigos QR en alguna campaña o promoción. Quizás has empezado a buscar información en google para conocer cómo implementar y generar los códigos qr. ¿Ya lo tienes claro?. Igual necesitas conocer unas poquitas cosas antes, aunque te puedan parecer una gran perogrullada.

Ejmplo de un código QR mal empleado

Leer el resto de la entrada »

8 Comentarios

Todo acerca de los Códigos QR reunido en una infografía

Os dejamos una práctica infográfia en que encontrarás un pequeño resumen de los datos más destacados de los cógigos QR.

  • Historia de Qr Codes
  • Datos destacados y curiosidades
  • Estructura del los Qr Codes
  • Estadísticas interesantes sobre el uso y su impacto

2 Comentarios

Anuncio en eBay de Taxi Oviedo. Se vende un QR!

Si, si… los códigos QR están muertos!!!! La que debe estar muerta es la creatividad de más de uno. ;-)

Por un tweet (@TwittBoy) nos hemos enterado de que Taxi Oviedo vende otro  QR. Si, si un QR y lo vende en eBay precio de salida 50€ aunque por 500€ te saltas la puja y el QR es tuyo.

¿De que va todo esto? pues muy sencillo, Taxi Oviedo lleva enganchado un QR para vender publicidad desde el taxi, así de sencillo, así de simple!!!

Publicidad con QR en Taxi Oviedo

Tal y como reza el anuncio en eBay además del QR el anuncio cubre también el hacer mucho ruido en:

  • FACEBOOK (FAN PAGE)
  • GOOGLE PLUS (PAGE)
  • FOURSQUARE (PERFIL)
  • WEB (LINK A WEB PR 4)
  • BLOG (HTTP://WWW.TAXIOVIEDO.BLOGSPOT.COM)
  • FLICKR
  • YOUTUBE (TAXIOVIEDO)
  • INSTAGRAM
  • VIMEO
  • TUMBLR
  • PINTEREST

 

Por si te hacen falta ideas y no sabes que hacer con el QR, también te propone unas cuantas ;-)

  • Para particulares para…
    • Mostrar tu curriculum vitae
    • Pedir a alguien que se case contigo.
    • Felicitaciones de cumpleaños.
  • De empresa
    • Acciones de guerrilla. (regalos a los que lean el código…)
    • y otras propuestas que ofrecerá

Sinceramente me he quedado sorprendido, por la simplicidad y el método, y eso es lo que lo hace genial, he probado el QR y te lleva a http://www.taxioviedo.org/qr, donde supongo que la landing se adaptará para la ocasión.

Seguramente hay mejores maneras de hacerlo, seguro! y se me ocurren unas pocas, pero en definitiva funciona!!! Sin más, sin grandes alardes tecnológicos, sin grandes presupuestos de marketing, sin grandes agencias detrás, así sin más , genial!

QR en Taxi Oviedo. Campaña en eBay

1 Comentario

Wonderbra te invita a desnudar a Adriana Cernova mediante Códigos QR

La firma de sujetadores “mágicos” WonderBra a lanzado un aplicación par dispositivos móviles basada en el uso de códigos QR que te permite “desnudar” a su modelo!!!

Se podría decir que han sumado en esta campaña un poco de tecnología, un poco de morbo, un poco de realidad aumentada ( lo digo por los Wonderbras … que aumentan  la realidad , no?) e ingenio.

 

La verdad es que en principio parece un coctel explosivo, a juzgar por las imágenes.

Campaña de Wonderbar con qr codes

Adriana Cernanova

 

Sinceramente creo que es un manera tecnológica de hacerr el “voyeur”, pero no podemos negar que lo que presiguen ya lo han consegido de entrada, ya que con la noticia está en los medios de prensa.

En el siguiente vídeo podeis ver a la misma modelo dando una explicación

 

Si queréis descargar la aplicación para empezar a desnuda a base de QR podéis utilizar los siguientes enlaces

Descarga para iPhone

Códigos QR / Qr Codes

Descarga para Android

Códigos QR / Qr Codes

No hay Comentarios

El ministro Montoro presenta los Presupuestos Generales del Estado con un código QR

Presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en un Pendrive ya no es novedad, pero si el pendrive se acompaña de un Código QR dónde encontrar más información sobre los presupuestos, entonces si es una auténtica novedad.

Cabe destacar que el propósito del código QR en cuestión en el momento de la presentación es más un tema mediático que funcional ( en mi humilde opinión) ya que los fotógrafos “disparan con reflex” y no con smartphone y por tanto creo que se persigue más el buscar algo “novedoso” que algo funcional.

 

PGE en un código QR

Independientemente de la practicidad o no del “invento”, lo que resulta innegable es el halo de modernidad que un QR infunde, y la trascendencia que el código en cuestión a tenido en los medios.

Cabe destacar que el código te lleva a la Web de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos sin más, es decir que el código QR no aporta en si ningún contenido específico o especial, ni tan siquiera la Web dispone de una versión optimizada para dispositivos móviles :-( … supongo que no habría presupuesto ;-)

Resulta simpático como poco que en la Web resalten como  hecho destacable que “Por primera vez se podrá acceder a la página web del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2012 desde dispositivos móviles, mediante un código QR”, un hecho que resulta completamente cotidiano para miles de empresas y particulares que vienen utilizando los QR desde hace mucho tiempo.

codigo qr del proyecto PGE

Miremos la parte positiva, la difusión que han tenido los códigos QR para el público en general con la trascendencia que ha tenido

,

2 Comentarios

Evolución de los QR codes en la industria. #infografia

En la siguiente infografía se puede hacer un recorrido en la evolución de los códigos de barras en la industria hasta llegar a los códigos QR. En la misma podemos encontrar la aparición de los primeros códigos de barras lineales númericos, la aparicion del códido 39, primer sistema que permite la codificación alfanumérica y la gran expansión de los códigos QR sobre todo con la generalización del uso de los smartphones.

Evolución de los QR en la industria

,

No hay Comentarios

Prenatal. Escaparates con códigos QR

 

Ya es un hecho cotidiano encontrar Códigos QR en todo tipo de soportes y para todo tipo de usos, y si bien es cierto que los “cuadraditos famosos” aún son bastante desconocidos para el público en general, el verlos con mayor frecuencia ayudan a su difusión .

Muchas grandes marcas ya utilizan los Códigos QR para sus campañas dotándolos de contenido diverso. Este es el caso de Prenatal que está utilizando QR Codes en sus escaparates para invitar a los clientes y no clientes  a conocer más sobre la moda Prenatal.

Codigo QR en escaparate de Prenatal

Uso de Qr codes en los escaparates de Prenatal

En este caso el código qr permite al usuario acceder a un vídeo online ( optimizado para dispositivos móviles) donde puede ver el desfile de moda para niñ@s y mamas, como podéis ver en la imagen siguiente:

Leer código qr de Prenatal en Iphone

Si queréis ver el vídeo seguir este enlace ;-)

,

No hay Comentarios

Generador de Códigos QR | QR Code generator