Cual es mi IP

Compartir
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Esta sencilla herramienta le permite conocer de forma sencilla y automática cual es mi IP desde la que estoy conectado a Internet


Qué es una dirección IP

Sin entrar en muchos tecnicismos, una dirección IP es un conjunto de números ( 4 números en el formato IPv4 y 6 en el formato IPv6) que son asignados de forma automática o manual a cada dispositivo que forma parte de una Red.

Este conjunto de números identifica de forma única a cada dispositivo, por ejemplo un ordenador, y permite la comunicación del mismo mediante el protocolo IP (Internet Protocol) con otros dispositivos, hablando coloquialmente es como número de identificación, un “DNI” o en un símil telefónico el “número de teléfono”.

El formato de una dirección IP (en formato IPv4) tiene este tipo de formato 192.168.0.1. Este formato y rango de IPs que van desde la 192.168.0.1 (normalmente reservada pora el router) hasta la 192.168.0.255 es el más común para configurar Redes Locales (local networks).

Que utilidad tiene conocer cual es mi ip

Normalmente , ya sea en entornos domésticos o profesionales, nuestros ordenadores y/o dispositivos móviles como smartphones o tablets se conectan a Internet utilizando un router que forma parte de nuestra red doméstica o corporativa. Este router tiene dos direcciones IP, un interna y otra externa llamada IP pública, por lo tanto depende de una u otra el método para saber cual es mi ip.

Diagarma de una Red Local y cual es mi IP

La dirección externa o pública IP del router identifica a nuestro router dentro de la red global que es Internet de forma única. Nos puede ser útil para diagnosticar problemas de conexión a Internet, conocer la zona geográfica desde la que conectamos a través de nuestro operador, y otros aspectos de configuración avanzada.

La dirección IP interna del router, es la que le permite establecer comunicación con todos los dispositivos de nuestra red local y hacer de “puente de conexión” entre cada uno de los dispositivos con otros dispositivos externos , por ejemplo un servidor Web que esta fuera de la Red Local.

 

¿Cuándo necesito saber mi IP?

Normalmente y en los usos más cotidianos , a excepción de la curiosidad, no precisamos saber cual es nuestra IP, aunque cuando navegamos por Internet, nuestra IP no acompaña en todo momento y deja un “rastro” de nuestra visita por cualquier sitio que navegamos.

En ocasiones y por motivos técnicos por ejemplo, precisamos sabel cual es mi IP:

  • Para configurar ciertos servicios
  • Para acceder a servidores o Webs que permiten la conexión a IP restringidas o conocidas
  • Para disponer de una conexión remota a nuestro equipo
  • Para instalara servicios propios de servidores , por ejemplo de correo o Web

Tanto en IP privadas como públicas, podemos encontrarnos a su vez con IP de tipo estático o con IP dinámicas dependiendo de si esta dirección es asignada de forma manual o se nos asigna de forma automática .

IP Estática

Ya sea en nuestro router o en nuestro equipo, el valor de nuestra dirección IP la configuramos manualmente y quedará inamovible, siempre será la misma.

IP dinámica

Normalmente las conexiones domésticas a Internet suelen configurarse mediante una asignación dinámica de la IP en el router. Esto significa que en el momento que encendemos el router , nuestro proveedor le asigna una IP de forma automática.

Esta dirección IP puede variar simplemente con el hecho de apagar y volver a encender el router por lo que suele resultar útil como medida de seguridad o para conseguir una IP diferente para nuestra conexión.

La gestión de asignaciones de direcciones IP la realiza por lo general un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) que es el encargado del control de rangos e IP para esa red.